Resultados primera Fiesta de las Estrellas

Como sabréis, el pasado 7 de marzo se celebró nuestra propia Fiestas de Estrellas en la Plaza de la Marina de Málaga. La Fiestas de Estrellas es una iniciativa de la organización nacional para el Año Internacional de la Astronomía y tiene como filosofía “sacar los telescopios a la calle”, a lugares concurridos y en fechas prefijadas de antemano (7 de marzo, 4 de abril, 12 de agosto y 21 de noviembre) para acercar al público general las maravillas del Universo.

La cita la realizan a la vez más de 70 agrupaciones y sociedades astronómicas de toda España, y nuestra propia sociedad, le ha tocado el honor (y el duro trabajo) de coordinarla, pues Blanca Troughton, nuestra presidenta, es además miembro del Equipo de Trabajo del A.I.A. 2009 con la labor de ser el enlace con las agrupaciones y sociedades astronómicas colaboradoras.

Y como no, nosotros a la cabeza. Pero cuando las demás entidades participantes estaban buscando el lugar donde colocar los telescopios, cada una en su propia ciudad o pueblo de España, nosotros estábamos liados con los miles de carteles y dípticos anunciadores de las Fiestas de Estrellas a nivel nacional, subvencionados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (El ministerio de Innovación y Ciencia aprobó el año pasado el proyecto de la Coordinación de la Fiesta de estrellas) con un diseño realizado por nuestro socio Javier Rodríguez, y enviando por correo a cada una de las agrupaciones en un volumen final inédito (podía decirse en términos de kilos pero usando tres cifras, y para muestra un botón, la foto de Blanca enviando en una oficina de correo estos paquetes de colores verdes y rojos, en lo más parecido que hayamos visto a una Papa Noel astronómica). Claro, tantos carteles, cajas, conteo, empaquetados, envoltorios,.. que no teníamos aún con seguridad donde íbamos a plantar nuestros propios telescopios. Tuvimos la suerte de contar con la colaboración del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, en las personas de D. Julio Andrade, concejal del Ayto. de Málaga, y de Doña Ruth Sarabia García, directora, que acogieron el proyecto con mucho entusiasmo desde que se les presentó y han sido fundamentales en la buena realización de nuestra iniciativa. Y eso que organizar un evento en plena vía pública tiene, aunque sea por dos horas, mucho trabajo en forma de papeleo, permisos y de andar de un lado a otro.

Al fin teníamos concedida la Plaza de la Marina para el 7 de marzo entre las 20:00 y las 22:00 horas, con las promesas de un punto de conexión a la red eléctrica colocada por el propio Ayuntamiento y de un apagón de luces para la misma plaza durante el horario solicitado. Ahora la Prensa.

Blanca Troughton aparece en El Mundo (21 de febrero) en una entrevista simpática y también en el País digital el 6 de marzo en un chat con los lectores mediante internet y ¡durante toda una hora!¡Qué valor!. Francisco Gálvez aparece el 4 de febrero en el diario EL SUR en una rueda de prensa en el Ayuntamiento junto a la directora de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia García, para informar de la Fiesta de Estrella e invitar a los malagueños a acudir, noticia que sale en los medios locales. También sale en la cadena de televisión Onda Azul la noche del 4 de febrero, a las 21:30 con Carmen Abenza. Otros medios son Punto Radio y Canal Sur radio en entrevistas en directo para el mismo fin. Toda una campaña informativa. Y se notó, ¡vaya si se notó!

Llegan los días previos. Preparación de materiales. Multitud de compañeras y compañeros de un lado para otro sin parar, muy activos como abejas en un panal. Y se preparan los telescopios.

Numerosos telescopios de todo calibre, desde los grandes Schmidt-Cassegrain hasta los 2 ETX 70; además de un reflector Newton de 200 mm con montura motorizada HEQ5 prestada para la ocasión por Alberto Castellón; así como dos telescopios, un telescopio S-C de 10 pulgadas y un S-C 8 pulgadas ambos en monturas motorizadas, de Aula del Cielo (que colabora muy gustosamente con la S.M.A. en esta y en otras actividades). En total la cifra mágica de 15 telescopios. Y digo 15 porque los medios de comunicación hacen insistencia en que van a ser ni nada más ni nada menos que 15 telescopios, y son los que presentamos.

El día D (es decir el 7 de marzo) a las 17:00 horas quedamos en el local y a las 18:00 ya están cargado los 15 telescopios, dos conjuntos de tres mesas cada uno, cientos de dípticos, trípticos, poster, folletos, más folletos nuevos que se han sacado para la ocasión, cables, baterías, y un montón de cosas más que no recuerdo; y como no, 21 socios y algunos cónyuges, algunos retoños y también algunos amigos, que a una actuaron como un gran equipo perfectamente coordinado (y eso que 20 minutos antes de empezar no había anochecido lo suficiente para alinear con la Polar la mayoría de los telescopios). Y justo a las 20:00 horas se abre el paso a los cientos de personas que aguardaban al pistoletazo de salida para hacer las largas y rápidas colas tras los telescopios. Durante 2 horas estimamos que pasaron unos 1500 personas y pudimos contemplar básicamente Venus, la Luna con un relieve como siempre impresionante, Saturno con sus anillos y satélites principales, las Pléyades, la Nebulosa de Orión, algunas constelaciones a simple vista,… Las luces se apagaron poco después de empezar y se volvieron a encender poco antes de terminar como aviso de que la Plaza de la Marina es la Plaza de la Marina, y no puede estar a oscuras tanto tiempo como si se tratase de un descampado cualquiera.

Se montan además dos cañones de vídeo, uno conectado a un ordenador que muestra información de la Sociedad y del Año Internacional de la Astronomía de manera continua, y otro con imágenes gigantescas de la Luna a través de la astrovid acoplada al ocular del ETX125, que controla Rafael Padilla al pié del cañón (y nunca mejor dicho) todo el tiempo.

A las 22:00 horas se termina la actividad pero la gente no quiere irse. Los telescopios de Esther, Juan Manuel, Rosa, Miguel y Juan Antonio (que viene acompañado de alumnos de su centro de formación que ayudaron a ordenar a tanto público) siguen con gente, pero los de Juan Antonio son más reticentes a abandonar y miraban con recelo a quién de nosotros se acercaba para anunciar que todo se había terminado. A final nos hicimos la foto de rigor pero con alguien muy especial, Montse Villar, investigadora del Instituto Astrofísico de Andalucía y responsable del Año Internacional de la Astronomía en España. Entre los asistentes también encontramos a Ruth Sarabia y Julio Andrade de Participación Ciudadana, y a tantos otros que mejor no mencionar para que nadie se sienta excluido.

Sinceramente, esta fue una verdadera Fiestas de Estrellas, siendo en realidad todos los del público las verdaderas estrellas de la velada junto a la Luna y Saturno. Y por qué no decirlo, ¡y nosotros!