XLI Aniversario de la SMA

La crisis de los cuarenta no afecta en absoluto a la Sociedad Malagueña de Astronomía. El 31 de mayo se cumplen 41 años desde su fundación, y todavía persiste y se acrecienta el impulso entusiasta de su primera época con una intensa actividad que no cesa por más que pase el tiempo.

Para la celebración de este XLI aniversario se ha planificado un programa de lujo. Tres interesantes conferencias divulgativas a cargo de sendos doctores tocarán temas muy diversos: los orígenes de la astronomía en la antigua Grecia, las consecuencias del viaje espacial para los seres humanos y la supervivencia de extremófilos en el espacio. La Luna nueva y la presencia en el cielo de Júpiter, Saturno y Marte, muy próximo en estas fechas a la Tierra, permitirá disfrutar de la observación astronómica del mes.

Y la última jornada, tras dedicar un recuerdo a nuestra querida socia Elisa Quesada, fallecida recientemente, se cerrará con un aperitivo en el que brindaremos por el largo futuro que le espera a la SMA.

El programa detallado es el siguiente:
Martes 31 de Mayo de 2016
  • Conferencia «Los presocráticos: los indicios de la astronomía en Grecia«, por el Dr. Raúl Caballero, Profesor Titular del Departamento de Filología Griega, estudios árabes, lingüística general y documentación. Lugar y hora: Sede de la SMA a las 20:30 horas. Resumen:
    De la astronomía de los primeros sabios de Grecia (Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto) se sabe muy poco o lo poco que nos ha llegado decepciona al astrónomo moderno por la ingenuidad de sus propuestas cosmológicas. Sin embargo, trataremos de defender que no es así. Si se parte de la concepción arcaica del mundo, con una tierra plana en la base y una bóveda celeste sobre nuestras cabezas, el salto cualitativo dado por estos sabios, sobre todo por Anaximandro, fue auténticamente ‘copernicano’, hasta el punto de romper con la cosmovisión arcaica e iniciar el camino hacia la cosmología esférica y geocéntrica.
Jueves 2 de Junio de 2016
  • Conferencia del Ciclo «Cita con las Estrellas 2016» titulada «Supervivencia de extremófilos en el espacio: experimentos en la Estación Espacial Internacional y en las misiones del satélite Fotón«, por la Dra. Rosa de la Torre Noetzel, Científico Superior de la Defensa en el INTA. Lugar y hora: Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a las 19:30 horas. Resumen: La hipótesis de la litopanspermia admite la posibilidad de que organismos vivos especialmente resistentes de un planeta (extremófilos) hayan podido sobrevivir al impacto de un meteorito y posterior transporte a otro mundo. A tal efecto el INTA, junto con la Universidad Complutense de Madrid, han enviado varios experimentos a distintas misiones espaciales comprobando la supervivencia de líquenes, hongos y bacterias de zonas extremas de la Tierra análogas a Marte. Estos trabajos, aparte de contribuir a la demostración de la litopanspermia, han permitido profundizar en el estudio de los límites y el origen de la vida, además de apoyar futuros proyectos de exploración de búsqueda de vida en el universo.
Sábado 4 de Junio de 2016.
  • Observación de socios. Lugar habitual en Carretera de Almogía. Hora 22:00. Observaremos los planetas Marte, Jupiter y Saturno, así como objetos del cielo profundo.
Martes 7 de Junio de 2016
  • Conferencia «Medicina Espacial« por el Dr. Dennis Gregor, Médico de familia en el SAS. Lugar y hora: Sede de la SMA a las 20:30 horas. Resumen:
    Hace ya más de 50 años que el hombre dió su primer paseo alrededor de la tierra. Hoy día la presencia continua del ser humano en el espacio nos parece algo casi normal. Pero, ¿cómo sobrevive una persona en un medio hostil como el espacio? ¿Qué problemas conlleva el viaje espacial para la salud del astronauta y cómo se solucionan?
  • Homenaje a nuestra socia: Elisa Quesada Gil. In memoriam. Se ofrecerá un aperitivo al finalizar el acto.

ANIVERSARIO2016-2